Seguridad en Aguas Abiertas: Temperatura

La temperatura del agua al nadar en el exterior no tiene nada que ver con nadar en piscina, donde puedes esperar que el agua esté entre 26 y 31 ºC.

Si entrenas en exteriores, el rango de valores es mucho mayor: Desde valores cercanos a 0 en invierno, hasta más de 25-26 ºC en verano. Y por supuesto, esto dependerá de en qué zona vivas y si nadas en mares, ríos o lagos.

Riesgos por la temperatura del agua al nadar

El tiempo que puedas pasar en el agua dependerá de la temperatura de esta. En la mayoría de lugares donde vayas a nadar, será más problemática la temperatura baja del agua antes que la alta.

Aunque la temperatura perfecta para nadar depende de cada uno, si vas a hacerlo en agua fresca ten en cuenta estos puntos:

  • Recuerda que el agua en la superficie puede estar bastante más caliente que el resto, sobre todo en días soleados.
  • Sin experiencia previa, sumergirte en agua fría alterará (mucho) tu respiración durante unos minutos. Para evitar sustos, mantén la cara fuera del agua hasta que la tengas bajo control.
  • Ante una gran diferencia de temperatura, tu cuerpo puede restringir el flujo sanguíneo para proteger los órganos vitales. Esto puede resultar en que se te agarroten o paralicen los brazos o piernas.
  • Hipotermia: puede ocurrirte si tu temperatura baja demasiado. Empieza con salidas cortas para descubrir tus límites, y si tus pulsaciones bajan o empiezas a tiritar, sal del agua.
  • Al salir del agua tu temperatura corporal puede bajar también, debido a la sangre que circulaba por las extremidades. Sécate lo antes posible, vístete inmediatamente empezando por el tronco, y bebe algo caliente.
  • Nadar con neopreno no prevendrá el shock de entrar al agua ni te salvará de sufrir hipotermia. Pero usar un traje para nadar te ayudará a mantener tu temperatura corporal mucho más tiempo.

Ya hemos hablado de ello

En esta guía para nadar en agua fría ya te hablé en detalle de cómo afrontar las bajas temperaturas en el agua

Consejos para cada temperatura en aguas abiertas

Ya sabes que antes de salir deberías planificar tu sesión de nado, además de recordar los puntos generales que acabas de leer.

Para conocer la temperatura del agua antes de llegar, la página tablademareas te será útil. Y cuando la sepas, aquí puedes ver consejos específicos:

  • De 0 a 5 ºC, helado: Preferida por los nadadores extremos de aguas frías… Pero a los normales nos provocará dolor y nos dejará sin aire en segundos. Si vas a nadar en agua entre 0 y 5 grados, necesitas experiencia previa en aguas frías, hazlo solo bajo supervisión constante, y nada solamente durante unos minutos.
  • De 5 a 10 ºC, todavía frío: La temperatura típica a principios de primavera en muchos sitios. Si no tienes experiencia previa, nada solo sesiones cortas (5-10 minutos). Con protección extra y práctica podrás alargar tus salidas.
  • 10 a 15 grados, fresco: Aunque todavía hay riesgo alto de hipotermia, un nadador acostumbrado puede hacer salidas de varias horas sin problema. Usa estas temperaturas para ir acostumbrándote a valores más bajos.
  • 15 a 20 ºC, perfecto (cuanto de acostumbres): Si nunca has nadado en el mar, o solo en zonas cálidas, esto todavía te parecerá frío, pero es la temperatura habitual en verano en muchas zonas. Cómodo para nadar todas las horas que quieras sin grandes riesgos por frío o calor.
  • De 20 a 25 grados, relajante: Puedes hacer largas salidas a estas temperaturas sin necesidad de usar neopreno. Todavía sin riego de deshidratación, agradable para sesiones de todo tipo.
  • 25 a 30 grados, sofocante: Como en la piscina. Para muchos nadadores de aguas abiertas, esta temperatura es demasiado alta para una sesión de valor. Asegúrate de beber mucha agua y no uses neopreno.
  • Más de 30 ºC, caliente: evita cualquier actividad exigente ya que hay riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor.

Recuerda

Cada nadador tiene una opinión diferente de la temperatura cómoda para nadar, y dependerá de su experiencia y costumbres, de su genética, y de su peso, talla y forma corporal.

Valora sus opiniones pero confía en tus instintos, no serás mejor ni peor por nadar con o sin neopreno, o durante más horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.